viernes, 28 de junio de 2013

Fútbol Tormentoso


Fútbol Tormentoso




“Estoy pachucho”. Así iniciaba el Mono Rubino esta emisión ¿Será porque Emi “hace dos semanas que no se saca la campera de Racing”? Mr. Prado habría hecho una promesa: hasta que no consiga hacerse el AFA Plus no cambiará su vestuario. Por como viene, puede tardar siglos. Resulta que nuestro co-conductor hizo reiterados intentos. Aquí su bitácora paso a paso:

Día 1: Argentinos Jrs. Le sugieren turnos a las 9 o a las 17 hs. No puede porque trabaja. Pide el último de la jornada. 17 hs es el último, le dicen, “se tiene que pedir el día”. Pierde un turno.
Día 2: All Boys. Atienden hasta las 20 hs. Reclamo: “pero son menos 20”. Respuesta: “se ve que los chicos se fueron, tratá de venir 19.30”. Debe pagar a la banca.
Día 3: All Boys. 19 hs. No hay más turnos, a las 9 hs. se agotaron los 300 cupos diarios. “Vení mañana temprano”. Argentinos Jrs. 19.20 hs. Todo cerrado. Retrocede tres casilleros.
Día 4: Llamado del tío desde Argentinos Jrs. 14 hs. “¿Te saco turno?”. Siiiiiiiiiii. La semana que viene 19.30 hs. debe estar ahí. Éxito, pasa de nivel.

¿Tendrá el Mono que someterse a este flagelo burocrático e inútil? Nosotros decimos que sí. Si tiene que hacer un trámite al pedo que por lo menos no lo pague.

Porque como dijo Don Ferro en La Perla Verde: “Hice un esfuerzo enorme para estar acá con ustedes” ¡ESO NO! ¡Lo otro! “De la muerte, de los cuernos y del descenso no se salva nadie”. Así está mejor. Si no le creés, decinos qué equipo de Inglaterra no descendió nunca. ¡”NINGUNO!” Todos descendieron “¡Piratas!”. Incluso algunos dos veces, como el Manchester United: en el ‘22 (“yo lo vi”) y en el ’74 para ser más exactos. Encima, “con una mancha increíble”. Lo mandó el City la segunda vez. El Milan italiano descendió en el ‘72. Pero hay salvedades: en el viejo continente “a los equipos los descienden por corruptos”, como fue el caso de la Juve hace poco. “Porque son una sociedad buena”. Gracias a nuestro sociólogo de cabecera, el Mono Rubino. En España por el momento fueron inmunes Barcelona, el Madrid y el Atletic de Bilbao. Por Brasil cayeron: Corinthians, Palmeiras y Fluminense, que “no sólo descendió sino que llegó hasta la tercera división” en el ‘98. El Corinthians es el típico caso de “pan para hoy, hambre para mañana”. Con Tevez y Mascherano “ganan todo, juegan como los dioses”, al desmantelarse ese equipo cayeron como locos.  Por el lado de Chile, las U han pasado por la segunda división; y en Francia observamos la caída del Olympique de Marsella en el ‘94. Más acá, Banfield es el equipo que más descensos tiene a la B: 10 ¿Y por Ferro cómo andamos? “Hace mucho que no volvemos eh, ya vamos a volver, lo importante es que a lo largo de este año, a vos Rubino, vamos a enfrentarnos dos veces”. Mientras tanto, Don Ferro se pregunta: “¿Dónde está esa bandera que decía ‘los grandes nunca descienden’?”

Quizás se la llevó la tormenta. Y si de esto se trata, nadie mejor que María Luisa Altinger, experta en tornados y tormentas severas, y Aviso Clasificado del mes. Cuando era una joven Licenciada en Ciencias Meteorológicas, se dedicaba básicamente a la teoría, a los informes. Hasta que un día pudo ver los efectos de un tornado y fue como un llamado. “Me dio una gran impresión ver cómo la naturaleza destruye algo que en tantos años las personas habían construido”. De ahí en más, quiso saber cuán frecuentes son estos casos en Argentina. Ahora, si ve un tornado, “yo me muero de miedo”. Su labor empieza después. “Hago el estudio sobre el terreno” para ver desde dónde comenzaron los daños. Pero no la ponen contenta estos fenómenos. Más bien, “es como un desafío”. Sobre todo al principio que se pagaba todo ella, hasta que después de quince años el CONICET le dio dinero para comprar un coche y salir al campo mejor equipada. Muchos años después, todavía conserva la capacidad de asombro. Pregunta cholula: Twister, ¿verdadero o falso? Ella fue a la Avant Premiere. “Salimos aplaudiendo como locos” Fue impactante por la parte psicológica de los que estudiaban, “éramos nosotros, teníamos los mismos problemas”. Pregunta meteorológica: ¿qué onda las súper tormentas que estamos viviendo? “La frecuencia de las lluvias intensas aumentó”, aunque es una hipótesis. No lo puede demostrar porque no hay registros de tantos años atrás.

Sí llevamos registro de esas películas y series dobladas al castellano. Lo debatimos en Charla de Cerveza con Maní. Por ejemplo, “estaba viendo Scream en español”, comentó Emma, y la voz tenebrosa del asesino se fue a la mierda. Para el Mono hubo algo peor. “Me chocó mucho Los Increíbles” argentinizado. O sea, el neutro en los dibujitos lo bancamos, sobre todo si se trata de las viejas voces de Los Simpsons, pero dígale no al doblaje argento. Horrible. Ahora, si la peli es de acción, Emi repudia todo tipo de "españolización". “No coincide lo que dicen con lo que muestran los labios”. No Ilo, y si prestás un poco de atención, como Emma, “siempre son los mimos actores los que hacen la voz”. Quizás algún día nos encontremos con el Mono Rubino en un filme. “A mí me gustaría ser actor de doblaje”, en neutro. Teníamos que escucharlo primero. Primicia de Simplemente Imperfectos. Estuvo bien. Día a día nos sorprendemos a nosotros mismos…

.. para bien o para mal. 

¿Querés el programa ENTERO?

viernes, 21 de junio de 2013

Pastores de la Industria Erótica



50 Sombras 
Programa de feriado con la voz tomada de Emmanuel y un Mono siempre listo para serrucharle el piso de ser necesario. Al respecto declaró que le pagan más por conducir, “tan bien que lo hago”, y un extra por mandar saludos. Así que el Monito tendría su propio currito, crearemos una comisión investigadora para revisar esta irregularidad ¿Emiliano? Extasiado de felicidad por el descenso de Independiente. “El Mono está muy entero”. Y sí Emma, el pibe tuvo tiempo de procesarlo: “estuve dos días sin hablar con nadie y eso me ayudó mucho”. Veremos qué pasa cuando vea el fixture de la B. Por lo pronto, Emi sacó del freezer algunas cositas que había metido: una foto de Brindisi, el escudo de Independiente y la foto del equipo que iba a jugar el día fatídico. Todos pinchados con una aguja y adentro. Igual, los muchachos del rojo no necesitaron toda esa ayuda mística.

Quizás tendrían que haber ido a ver a uno de esos pastores evangelistas. En Charla de Cerveza con Maní, Emi sacó a la luz esos dotes actorales que no veíamos desde nuestras épocas de Radioteatro. Con un acento tan bueno como el que usó en el Desinformativo, fue el pastor encargado de sacarle el fantasma al Mono. “A mí me divierten mucho los relatos de la gente”. Ilan, esa gente está sufriendo, no los tomes para la chacota. Igual, él conoce algunas tradiciones que se utilizan en los programas de la madrugada, como el manto al que hay que ponerle la mano. Los judíos tienen algo similar.

Y para seguir el hilo, Ilando Fino nos informó acerca de los inicios de Hollywood. "Nació bajo una industria” ¿Qué es una industria? Cumple tres requisitos: producción estandarizada, maximización de beneficios y división del trabajo ¿Por qué en California? Resulta que Edison había inventado el cinetoscopio, así que, muy pillo el muchacho, se quedó como el monopolio de la distribución, cobrando un hermoso canon. Como el ídem no llegaba a las cálidas costas del pacífico, las productoras se fueron para allá. Y aun mejor, en California había más días de sol y los días eran más largos. “Gastaban menos luz para las filmaciones”. O sea, “se escapan de un monopolio y crean otro monopolio” ¿Por qué? Esas productoras se convirtieron en una de las tres patas fundamentales para la existencia de Hollywood, el Studio System. La producción, distribución y exhibición de los filmes quedaron concentradas en unas pocas empresas. Por lo menos hasta los 40s, cuando Estados Unidos sancionó su ley antimonopólica. “Rompe con la Corpo”. Algo así Emma. El Star System consolidó al idea de la estrella de cine, aclamada por todos, invadida en su vida personal y famosa, pero que en un primer momento no cobraba tan bien como ahora. El Sistema de Géneros termina de cerrar el círculo hollywoodense con sus formatos estandarizados. “Hoy en día es más híbrido”, pero antes los géneros eran estables, y los actores se mantenían dentro de uno de ellos. “Pero no todo es malo”, porque Hollywood nos ofrece un cine de acción, “y eso hace que la película sea dinámica”. Lo cierto es que creció gracias a eliminar a sus competidores, como lo fue nuestro país en sus años de esplendor cinemaográfico. Nos cortaron el chorro de la exportación con la excusa de la neutralidad en la guerra y entramos en crisis. Terrible.

Como el éxito de la literatura erótica en el presente. La trilogía de 50 Sombras le rompió la cabeza a millones de muchachas en el mundo, y Virginia Martínez Verdier nos explicó por qué en su Sex-ión. “Las mujeres tienen mayor fantasía”, se pueden estimular más allá de lo visual. De hecho, “la mujer necesita más sentidos que el varón”. Pero chicas, hay literatura erótica desde los tiempos del Decamerón, así que exploren, porque van a encontrar de todo: novelas, cuentos, poemas… Virginia incluso a veces la utiliza en el consultorio. “Puedo darlo como tarea que busquen literatura (…) generalmente siempre encuentra la gente algo que les sirva para estimular su fantasía”. La ventaja de un libro ante una película es que “las imágenes las forma uno en el cerebro”, y “cada uno crea su propia imagen en función de lo que va leyendo, entonces es mucho más rico en ese sentido”. Y cómo olvidar el famoso Kamasutra, que encima es un libro sagrado. “Son como clases de erotismo”.

Clases, pero de actuación, dio Emiliano Prado este viernes. Veremos si sigue así de iluminado la semana que viene… 

viernes, 14 de junio de 2013

La Coyuntura Manda*


Gustavo Malajovich



¿Qué será de Independiente en este fin de semana definitorio? Mientras el hincha del Rojo se tiraba para abajo, Emiliano hacía la gran “para mí se van a salvar”. Para que eso ocurra muchas cosas deberían suceder, quizás contar con Messi ayudaría ¿No está lesionado? No lo suficiente como para jugar un partido intrascendente, como contra Guatemala, como para dar un ejemplo.

La segunda pregunta que se le presenta a un hincha como el Mono, es si debe hacerse el AFA Plus. Respuestas y otras yerbas en Charla de Cerveza con Maní. “Si las cosas funcionan mal, uno tiene que ser un poco rebelde, para qué voy a hacerme el AFA Plus si no me explican ni de qué se trata, ni qué es ni para qué la quiero, ni para qué la necesito”. Bueno, quizás no tengamos tantas respuestas Leandro ¡Último Momento!, si vas a uno de los centros te dan un turno para dentro de 15 días, no te dan el carnet en el momento. Y “ya se comenta que van a extender el tema de no cobrar”. Esto nos informaba el indignado usuario de estadios Emmanuel Serruya, quien declaró: “no va a servir para nada”. De lo que estamos seguros es que van a quedar registradas tu firma, tu foto y tu huella. “Son todas medidas de maquillaje que no aportan una sola solución”. Pero Lein, seguro que el carnet es divino “¿Si meten presos a los barras no es más fácil?, preguntaba nuestro operador de turno, Javier Landó. Es que eso todavía “no se les ocurrió”.

Como tampoco solucionar el problema ferroviario que tenemos en el país. Leandro Mora Alfonsín trajo su Del Asado a la Economía al grito de “lo que es seguro es que los trenes en Argentina no son seguros”. Algo que es un poco irónico, teniendo en cuenta que el tren “es el medio más seguro que hay en condiciones normales de presión y temperatura”, ponele. Es el más barato y más eficiente. Pero “lo que han hecho con Independiente, lo han hecho con el tren”. Y esto viene desde la última dictadura militar, cuando se empezó a centralizar todo en Buenos Aires, perdiendo conectividad en el interior. Mejor ni hablar del Carlo’ de “ramal que para, ramal que cierra”. No sólo se nos fue la infraestructura, sino que también “se perdió una industria”. En la era de los Kirchner “si bien no se profundizó un desmantelamiento de los trenes no hubo una recuperación de los mismos”. Su política apuntó a subsidiar la tarifa, algo que no estaba mal para los primeros años, post crisis. Sin embargo, vos no podés tener la misma política diez años inalterada porque “las políticas tienen que ser superadoras y los subsidios tienen que estar orientados a esa superación”. Encima “no hubo control de que los concesionarios privados hagan los controles”. Nuestro enojado economista se indignaba mientras nos contaba que ”hoy tal vez por primera vez en la historia argentina la plata está”, el tema es en qué la usan… “y es una pena” cuando venimos de diez años de crecimiento acumulado.

Las oportunidades están hechas para aprovecharlas, y eso hizo Gustavo Malajovich cuando tuvo la chance de publicar su primera novela El jardín de bronce, la historia de un padre que busca a su hija desaparecida. “Por ser padre se me ocurrió”, porque es una situación que alguien se puede imaginar. La cobertura mediática que tuvo el caso Ángeles “verifica que el género policial sigue seduciendo” por su relación fuerte con la realidad. El problema es que “por ahí las novelas policiales que se venden son las del mercado anglosajón”. El jardín de bronce tuvo un muy buen boca en boca y excelentes críticas, pero “el lector argentino todavía tiene ciertos pruritos para admitir que un autor de acá puede estar en el mercado de los Best Sellers”, entonces termina eligiendo lo de afuera antes que lo nacional. “Yo como guionista acumulo ideas o planteos argumentales” y de ahí ve para qué soporte puede servir.  La literatura “era una deuda pendiente”. Cuando presentó el argumento de este libro, le propusieron que fuera parte de una serie de novelas con un mismo personaje. Su experiencia como guionista de Los Simuladores le sirvió de experiencia para hacer un outline preliminar, porque “para mí era realmente tirarme a la pileta”, nunca había publicado nada y lo primero fue una novela que se le fue arriba de las 500 páginas. “Fue una experiencia por demás maravillosa” ¿Dónde se siente mas cómodo? “Yo soy un defensor de los géneros narrativos”, aunque “la comedia me da un poco más de miedo que otros géneros”. Por el momento se queda en el policial y ya está avanzando en el segundo libro. “La idea es que en el 2014 salga la segunda novela de Fabián Danubio”, fiel prueba de que “como arquitecto era un buen escritor”, más que nada porque “me di cuenta que no era el mundo donde me sentía nadando cómodamente”. Nosotros estaremos pendientes del lanzamiento en el 2014. “Esperemos estar a la altura de la primer novela con la segunda”.

* Simplemente Imperfectos informa que los derechos de esa frase son de Leandro Mora Alfonsín, nosotros la reproducimos realizando la debida aclaración. Muchas gracias.

¿Querés el programa ENTERO?
http://www.mediafire.com/listen/x09nafmf9n73j0e/SI_2013.06.14_-_La_Coyuntura_Manda.mp3

viernes, 7 de junio de 2013

Entre Ruffas y Covers


https://si0.twimg.com/profile_images/1799793576/IMG00271-20110127-1543.jpg



Feliz día del periodista para Emma y Emi. Llegaron muchos saludos para los muchachos… les agradecemos a todos, ¿no Mono? “Estoy indignado con la producción del programa”. Porque nadie lo saludó en este día que, igual, no le correspondía. Convengamos que hay cosas que deberían preocuparlo un poco más, como el clásico del domingo. “A River lo vi mal, Independiente bueno…”. Un puntito se llevan, dice, y Emma concuerda, mientras festeja que Emi no haya venido. Dicho sea de paso, ¿por qué no vino Ilo la semana pasada? Estaba en una cena. “Cada uno tiene sus prioridades”. Fuerte Emma. Fuerte.

Como el Historias en Mono de la fecha. “Bienvenidos a los peores covers de la historia, parte 2”. Y sí, siempre hay alguien dispuesto a destruir un buen tema, así que decinos: “¿¿¿¿Cómo se siente????” Los Gangsters cantando “Como un Rolling Stone”. País generoso, porque estos argentinos sacaron dos discos. “Este pésimo tema que estamos escuchando es de su segunda placa”. Hoy no hay rastros de la banda. No todo curro dura para siempre. Sino preguntale a los de My Chemical Romance, que reversionaron “Under Pressure” de la reina. Escuchá la batería, “le está pegando a un tacho de la casa”. Lo bueno es que se separaron, “la mala noticia es que se formaron tres bandas de la separación”. Con este tema quisieron recaudar fondos para las víctimas del tsunami en Indonesia pero “no recaudaron nada”. Vamos con Los Beatles, o lo que quedó de “Hello Goodbye” después de que los Jonas Brothers hicieran de las suyas. “Los banco (…) tiene onda el cover”. Y creíamos que Ilo sabía de música. El que parecía que venía bien era “Back in Black”, por lo menos mientras la cantante estaba “mostrando el culo” y “es un culo que vale”. Todo muy lindo hasta que Shakira empezó a cantar, o algo parecido. Fuente inagotable de covers malos, la colombiana es conocida por matar “un tema una vez por recital”. Lo mejor para el final, que llegó vía twitter. Dicen que los Gallagher habrían entrado en una crisis nerviosa que derivó en su separación después de escuchar su clásico “Don’t look back in anger” en la voz inconfundible de Calamaro, “pasado de merca” según Ilo. “¿No tiene un representante, por qué le permite hacer esto?” preguntaba Emma, mientras aseguraba: “a mí nunca me gustó pero, ¿Calamaro no era bueno en una época?” Parece que esa época ya pasó.

No así el fanatismo de Asunción, la hija de Cecilia Ruffa, por Monsters Inc. La pequeña de dos años se deleitaba con la película que ve cuatro veces al día mientras nosotros entrevistábamos a su madre. Cecilia Ruffa empezó su prolífica carrera como notera en Mar de Fondo: “ese primer año de notas lo llevo en mi corazón, en un reservorio de alegría”. Ella era asistente de producción, pero un día faltó un cronista y el director le dijo: “las boludeces que hacés acá tratá de hacerlas delante de cámara”. Un visionario. Lo cierto es que al principio ella hacía todo: la nota, la grabación, la edición y aparecer en piso. Para fin de año la empezaron a llamar de otros lugares, pero confiesa: “no tengo el ejercicio del casting”, estudió imagen y sonido en la UBA y “la vocación me chocó a mí”. Como la maternidad. Está fascinada con el crecimiento de su hija y hoy todo gira en torno de ella. De hecho, LA fiesta que hacen en el año es el cumple de la niña, y el último parecía la Creamfields. “Se nos va de las manos”. Invitan a mucha gente, grandes y chicos, “había una barra de tragos, pasaba Goofy y se pegaba un resbalón”. Después de su accidente de pequeña, a ella estas cosas no le pasan. Es que tiene un pie 39 y un pie 38, resultado de la caída de una bala de cañón en el dedo gordo del pie derecho. Encima “es un quilombo” porque te da el equilibrio de la pierna. Hoy más allá de alguna dificultad en la elección de los zapatos, todo anda bien, “aparte es re habilidoso tipo biónico me quedó”. También de chica, tuvo una experiencia sobrenatural. Vivía en una casa que tenía energías… se apagaban y prendían las luces. “Fue la previa de Lapegüe” ¿Algo gracioso que le haya pasado como cronista? “Te juro que me ha pasado de todo”. Por ejemplo, en la última llegada de Maradona a Ezeiza “me terminó sacando un policía aeroportuario”. Fue violento. Una vez tuvo que ir al rancho de George Lucas porque se estrenaba la Guerra de las Galaxias animada. “Estaban los clones, los soldados, había un Yoda en la entrada, era muy freaky”. Más freaky aun fue que Lucas la conocía por nombre. Otra igual fue con Johnny Depp, que se le puso a hablar de Argentina… y del mate… el chabón estaba informado. Una grosa Cecilia que nos atendió con la buena onda que se ve en la tele.

Nosotros volveremos el viernes que viene, no sabemos si con buena onda, pero que estaremos todos… estaremos todos.