viernes, 24 de mayo de 2013

Propensión al Consumo de Cerveza



Con un Emiliano Prado lesionado y una deliciosa fragancia en el aire de nuestro estudio íntimo, procedimos a felicitar a nuestro glorioso operador de radio, Tomás Zylberberg, en su día. “Si no es el mejor operador de la Argentina, pega en el palo” Hermosas palabras Mono.

Pero no todo es hermoso. Porque en este país ahorrar y ganarle a la inflación no es tarea fácil. Leandro Mora Alfonsín trajo su Del Asado a la Economía para contarnos un poco qué hacer. “Lo que no se consume se ahorra”, pero ese dinero que no consumiste “a medida que pase el tiempo se va depreciando, pierde valor adquisitivo”. En nuestro país, la gente se ve tentada en tirarse al dólar que “siempre se vio como refugio de valor”, algo instalado culturalmente. Sin embargo hoy tenemos algunos problemillas con eso. La primera opción que se le puede ocurrir a la gente como uno que rasca los últimos sopes de donde puede, es meterse en un plazo fijo. Problema: te da entre el 13% y el 15% mientras la inflación está entre un 22 y 25, más allá de lo que diga Lorenzino, quien por fin se aprendió el 10.4% de memoria. O sea, el plazo fijo no es negocio, porque te deja 10 puntos debajo de lo que realmente necesitás para hacer tu dinero competitivo. Si tenés dólares en blanco, además de ganarte el aplauso y ovación de todos nosotros, podés meterte en un plazo fijo. Reiteramos, si tus verdes están justificados. “Si vino Fariña y te dijo che guardame estos dolares”, no te lo recomendamos. La buena nueva es que los intereses que te dé esta táctica van a tener una mejoría en el próximo año. No le ganás a la inflación pero te acercas un poquito. Otra opción es el bono, “un papel que te dice que vos lo pagaste cierta cantidad de plata y cuando vence vas a cobrar esa plata más un porcentaje”. En el mercado secundario un bono YPF está en el 22%, así que se ve bastante bien. Otras opciones son las “obligaciones negociables”, un bono de una empresa, pero hay que ver si es segura o no, así que sólo es viable para alguien que  “sabe del mercado”. Lo mismo con un  “fideicomiso del agro” y los “fondos comunes de inversión”. Estos últimos los ofrecen los bancos, quienes ganan el derecho de utilizar ese dinero a gusto y piacere. Cuanto más riesgosa sea la inversión que tienen planeada mayor interés te va a dejar, pero vos no sabés ni quién te está manejando la guita. Así que “siempre que hablemos de ahorro hay que tener información”. La verdad pibe, la mejor idea que te podemos dejar es que explotes al máximo las cuotas fijas sin interés ¡Vivan las cuotas!

Sobre todo si te convertís en un turista argento en el exterior. Charla de Cerveza con Maní se encargó de sacarle la ficha al ídem. Para Leandro, llevar el mate a todos lados es una marca registrada, además de una estrategia de levante que comienza con: “ah, sos de Argentina, ¿eso es droga?”. Después vos hacés tu magia. Según Emma la posta es no dejar propinas porque te desfavorece el cambio, salvo que hayas participado de algo gratuito. No es el caso de Emi, que fue a un all inclusive en Cancún y no dejó ni una moneda. Califica como mala persona acorde a las declaraciones de Mora Alfosín. Aunque algo parecido le cabría a la negación de propinas. “Cuando estén todos afuera con la billetera flaca no van a dejar un carajo”. Es más, a la odalisca le sacarían el billete. Emma presidente. Lo que sí es indiscutible es el look “soy turista” gastando esa camiseta de fútbol que tenías hace tantos años.

Años llevamos de ser “el programa más cervecero de la radiofonía argentina”. Aunque nuestro conductor aclaraba que Emi nos resta varios puntos en el ranking. Resulta que el Mono fue el elegido para representarnos en el Beer Day el domingo, así que le hicimos un pequeño test a ver si estaba preparado para tal mérito ¿La tarea? Explicarnos los distintos tipos de cervezas y asignarle cada uno a un integrante de SI. Faaaaaa. Aquí los resultados:

Honey: Emi, “porque es de putito” 
Kolsch: Leandro, “es un tipo simple, sencillo, así como lo ves” 
Scotch: Emmanuel, porque es fuerte, oscura. 
Porter: Mono, muy fuerte, “tiene mucho carácter como yo”. Aunque Emi se lo atribuyó a la amargura. 
Stout: Jimena, “¿le estás diciendo morocha dulce a la novia de tu amigo?” No Leandro, la stout es amarga, así que le está diciendo morocha amarga a la novia de su amigo. Así está mejor.

De yapa, Barley Wine, que viene con vinacho, para Ilo, porque sí.

Para la próxima, “quiero birra en el programa”. Garantizado Emma, los contenidos te los debemos.

¿Querés el programa ENTERO?
 http://www.mediafire.com/download/wx246ba210rn2rr/SI_2013.05.24_-_Propensi%C3%B3n_al_Consumo_de_Cerveza.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario