viernes, 18 de octubre de 2013

Atención Mecánica

método ludovico

Muchas revoluciones debido a la ingesta de chocolate previa al programa. Eso le pasaba al Mono, pero lo de Emi era peor: “me estoy dando cuenta que me estoy enfermando” ¡Atrás apestosillo! ¿Qué le sucede a nuestros entrañable co-conductor? Se volvió adicto a algo y es culpa de Emmanuel. Se llama Top Eleven. Mira tres veces por día el jueguito, incluso apenas se levanta. “Arranqué la sexta temporada perdiendo todos los partidos”. Así que tomó la brillante decisión de poner el despertador para comprar jugadores. El primer día se dio cuenta que el celular no le agarraba bien el wi-fi y se fue a buscar la notebook. Tanto viaje lo hizo perder el futbolista, así que al día siguiente estaba arriba a las 3.28 am. “Pujo, pujo, pujo…” en contra de un noruego y... perdió. “Has fracasado”.

Como la sociedad con chicos como Alex, el protagonista de La naranja mecánica. Ilando Fino arrancó enfatizando en las diferencias de traducción: Clockwork (Orange) tiene más que ver con la idea de engranaje de un reloj, que con lo "mecánico". O sea, "una cosa mueve a la otra”, pero no le bajamos el pulgar al título. Tan mal no estaba se ve. Ilo Kazéz nos contó que el libro en que está basada la película tiene un contenido más político e incluso un capítulo más. Sin embargo, como a Estados Unidos no llegó esta edición, el bueno de Stanley Kubrick terminó creando un filme que termina de manera diferente. La historia se basa en unos muchachos de clase media alta que son criminales. Entonces surge la pregunta: ¿Qué hacer con los jóvenes delincuentes? En la película el Estado hace algo, pero su único objetivo es sacar provecho de la situación, como todo el resto de la sociedad. Ofrecen a Alex el Método Ludovico. Al fin y al cabo, el tratamiento "funcionó", no importa cómo. Lo cierto es que cuando Alex sale de la cárcel, ni sus amigos ni su familia le dan pelota. “No puede salir de ese espiral de violencia” aunque estuviera recuperado, porque “él provoca a la sociedad y es producto de esa sociedad violenta”. Es la “metáfora de la sociedad donde vemos a la violencia que pasa así nomas”, y después cuando aparece un producto de ella, lo reprimimos. “La cárcel termina siendo un lugar para disciplinar”.

Disciplina y respeto le faltan a algunos servicios de atención al cliente. “He llamado a las tres de la mañana par que me habiliten una compra” porque la gente de esa tarjeta de crédito no le habilitaba la compra a Emma. Pero si hay alguien que conoce este tipo de sufrimiento es Ilo, a quien le cayó encima toda la ineptitud de una empresa de Internet. Él sólo quería cambiar la velocidad ¿Qué logró? Se quedó sin red durante días. El Mono sacó un pasaje a través de un portal dedicado a la venta de vuelos de varias aerolíneas. Antes de partir, le llegó un mail avisándole que su vuelo estaba atrasado. Por las dudas llamó a la aerolínea. Menos mal, porque nada que ver. Contra estas situaciones no hay mucho que hacer, pero si querés evadir a un promotor, Emma te da la respuesta: "no voy a estar en el país".

Si quisieran averiguar la veracidad de sus dichos, podrían contratar un detective privado. Claudio de Muscari Investigaciones en el Aviso Clasificado. “Nuestro horario es full time, todo el día”. Sus mayores fuentes de trabajo vienen por el lado de infidelidad y empleados deshonestos, y por supuesto, los famosos no están exentos. Obviamente Claudio no nos pasó detalles: la confidencialidad tiene que ser 100%. Además, “no hay nada mejor que trabajar de manera transparente" ¿Cuáles son los límites? “Lo que nosotros no podemos hacer es invadir la propiedad privada”. Pero en un lugar público es todo legal y “hoy la tecnología ayuda muchísimo” ¿Otro límite? Amigos, conocidos y familiares no lo manejan, por lo meno la gente de Muscari Investigaciones. “No podés unir las dos cosas, igual que los negocios”. En ocasiones un detective privado debe declarar en juicios como testigo. Es parte del trabajo que dista del rubro policial. “Si necesitamos colaboración se la pedimos, sino intentamos evitarlo”. Pero eso no quiere decir que no haya que prepararse. De hecho, ellos están matriculados com investigadores privados. Hay salida laboral pero “hay que tener mucha cancha y experiencia". Igual, lo que parecería ser lo más difícil es dar la mala noticia, la confirmación de una infidelidad por ejemplo. En realidad no es así, “porque ya saben lo que está pasando”. 

¿Querés el programa ENTERO? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario