viernes, 8 de marzo de 2013

Todo sobre Ellas



8 de marzo: Día Internacional de la Mujer. “Me parece que se discriminan a sí mismas” fue la conclusión a la que llegó el Mono sobre esta fecha. Igual, a lo largo de la jornada le dijo feliz día a cinco chicas diferentes, una de ellas una desconocida.

También, todos juntos, saludamos a nuestra entrevistada de lujo: Mónica Muñoz Vargas, ex jefa para Latinoamérica y El Caribe de UNIFEM, hoy conocido como ONU Mujeres. Gracias a ese trabajo, y al hecho en UNICEF, recorrió el mundo. “Somos muchas entonces en cada parte donde yo llegaba tenía amigas y personas que estaban pensando igual que yo”. Su recorrido feminista empezó en la Universidad de Manchester, Inglaterra, donde hacía su doctorado. Allí empezaron a dar cursos sobre feminismo, y ahí entendió muchas cosas. “Eso de alguna forma yo ya lo sabía”, pero leyendo todo quedó claro. “Yo creo que para nosotras, las mujeres, todos los días es una lucha”. Por la palabra, por el espacio, por ser reconocidas… “todos los días es el día de la mujer”. Y la verdad que “América Latina es un continente muy machista”. Pero desde la Conferencia de Viena “ha sido un caminar hacia delante, aunque no es siempre lineal”. Hay más leyes y regulaciones pero “ahora el problema es de implementación”, sobre todo en lo que concierne a la violencia de género. “Otra deuda pendiente es la cuestión del aborto”, primera causa de muerte materna. La lucha sigue, mientras tanto, ante la pregunta de qué envidia de los hombres, la respuesta es clara: “NADA”.

Nada como Marilyn Monroe si hablamos de las mujeres del cine en Ilando Fino. “De ahí salió Leevon”. Claro Mono, de Norma Jeane Baker que eligió su seudónimo gracias a la combinación del nombre de una actriz de Broadway y el apellido de soltera de su madre. Tuvo una infancia compliqueti, abuso sexual inclusive Según Ilo: “los íconos culturales tienen una vida de arrancar un poco como el orto”. La descubrieron mientras trabajaba en una fábrica, y rápidamente su agente sugirió que se cambie el color de pelo. Habemus rubio. Así empezó como modelo hasta el 1947 cuando firmó un contrato con la 20th Century Fox. “Tuvo papeles muy menores y generalmente hacía de amante de alguno de los protagonistas”. En el ‘53 salió la primera Playboy de la historia, con ella en la tapa. Dato: las fotos eran de un par de años antes porque un visionario Hugh Hefner compró los derechos de esas imágenes sacadas antes de que fuera famosa. Lo cierto es que se caracterizó por hacer “de una chica rubia sin muchas luces, superficial, extravagante, y que tiene el sueño de hacerse millonaria a través de un hombre”. Esa es la imagen de Marilyn, la cual podemos encontrar en todos lados. “La cultura necesita sus íconos para generar ciertos tipos de representaciones”. En este caso, su mito es el de rubia tarada, pero divina, con una belleza que traspasó generaciones.

“Una mujer que es linda sensual y que sabe usar esa sensualidad puede conseguir lo que quiera”. Ilo ya había terminado su sección y se adentraba en Charla de Cerveza con Maní: ¿qué envidian los hombres de las mujeres? En el caso del Mono, reconocido por ser cagón para las cuestiones del amor pero no para serruchar pisos, envidia que ellas reciban el encare. “Una mina que quiera ponerla la pone”. Sutilezas con Ilan Kazez. “Gastan menos plata en las salidas”. Posición compartida entre Emma y un dormido Emi. Es lo que hay.

Esperamos que el programa que viene venga más despierto para continuar poniéndole la cuota de machismo a este humilde programa.

¿Querés el programa ENTERO? 
http://www.mediafire.com/file/rz15anfa58m9rau/SI_2013.03.08_-_Todo_sobre_Ellas.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario