viernes, 14 de junio de 2013

La Coyuntura Manda*


Gustavo Malajovich



¿Qué será de Independiente en este fin de semana definitorio? Mientras el hincha del Rojo se tiraba para abajo, Emiliano hacía la gran “para mí se van a salvar”. Para que eso ocurra muchas cosas deberían suceder, quizás contar con Messi ayudaría ¿No está lesionado? No lo suficiente como para jugar un partido intrascendente, como contra Guatemala, como para dar un ejemplo.

La segunda pregunta que se le presenta a un hincha como el Mono, es si debe hacerse el AFA Plus. Respuestas y otras yerbas en Charla de Cerveza con Maní. “Si las cosas funcionan mal, uno tiene que ser un poco rebelde, para qué voy a hacerme el AFA Plus si no me explican ni de qué se trata, ni qué es ni para qué la quiero, ni para qué la necesito”. Bueno, quizás no tengamos tantas respuestas Leandro ¡Último Momento!, si vas a uno de los centros te dan un turno para dentro de 15 días, no te dan el carnet en el momento. Y “ya se comenta que van a extender el tema de no cobrar”. Esto nos informaba el indignado usuario de estadios Emmanuel Serruya, quien declaró: “no va a servir para nada”. De lo que estamos seguros es que van a quedar registradas tu firma, tu foto y tu huella. “Son todas medidas de maquillaje que no aportan una sola solución”. Pero Lein, seguro que el carnet es divino “¿Si meten presos a los barras no es más fácil?, preguntaba nuestro operador de turno, Javier Landó. Es que eso todavía “no se les ocurrió”.

Como tampoco solucionar el problema ferroviario que tenemos en el país. Leandro Mora Alfonsín trajo su Del Asado a la Economía al grito de “lo que es seguro es que los trenes en Argentina no son seguros”. Algo que es un poco irónico, teniendo en cuenta que el tren “es el medio más seguro que hay en condiciones normales de presión y temperatura”, ponele. Es el más barato y más eficiente. Pero “lo que han hecho con Independiente, lo han hecho con el tren”. Y esto viene desde la última dictadura militar, cuando se empezó a centralizar todo en Buenos Aires, perdiendo conectividad en el interior. Mejor ni hablar del Carlo’ de “ramal que para, ramal que cierra”. No sólo se nos fue la infraestructura, sino que también “se perdió una industria”. En la era de los Kirchner “si bien no se profundizó un desmantelamiento de los trenes no hubo una recuperación de los mismos”. Su política apuntó a subsidiar la tarifa, algo que no estaba mal para los primeros años, post crisis. Sin embargo, vos no podés tener la misma política diez años inalterada porque “las políticas tienen que ser superadoras y los subsidios tienen que estar orientados a esa superación”. Encima “no hubo control de que los concesionarios privados hagan los controles”. Nuestro enojado economista se indignaba mientras nos contaba que ”hoy tal vez por primera vez en la historia argentina la plata está”, el tema es en qué la usan… “y es una pena” cuando venimos de diez años de crecimiento acumulado.

Las oportunidades están hechas para aprovecharlas, y eso hizo Gustavo Malajovich cuando tuvo la chance de publicar su primera novela El jardín de bronce, la historia de un padre que busca a su hija desaparecida. “Por ser padre se me ocurrió”, porque es una situación que alguien se puede imaginar. La cobertura mediática que tuvo el caso Ángeles “verifica que el género policial sigue seduciendo” por su relación fuerte con la realidad. El problema es que “por ahí las novelas policiales que se venden son las del mercado anglosajón”. El jardín de bronce tuvo un muy buen boca en boca y excelentes críticas, pero “el lector argentino todavía tiene ciertos pruritos para admitir que un autor de acá puede estar en el mercado de los Best Sellers”, entonces termina eligiendo lo de afuera antes que lo nacional. “Yo como guionista acumulo ideas o planteos argumentales” y de ahí ve para qué soporte puede servir.  La literatura “era una deuda pendiente”. Cuando presentó el argumento de este libro, le propusieron que fuera parte de una serie de novelas con un mismo personaje. Su experiencia como guionista de Los Simuladores le sirvió de experiencia para hacer un outline preliminar, porque “para mí era realmente tirarme a la pileta”, nunca había publicado nada y lo primero fue una novela que se le fue arriba de las 500 páginas. “Fue una experiencia por demás maravillosa” ¿Dónde se siente mas cómodo? “Yo soy un defensor de los géneros narrativos”, aunque “la comedia me da un poco más de miedo que otros géneros”. Por el momento se queda en el policial y ya está avanzando en el segundo libro. “La idea es que en el 2014 salga la segunda novela de Fabián Danubio”, fiel prueba de que “como arquitecto era un buen escritor”, más que nada porque “me di cuenta que no era el mundo donde me sentía nadando cómodamente”. Nosotros estaremos pendientes del lanzamiento en el 2014. “Esperemos estar a la altura de la primer novela con la segunda”.

* Simplemente Imperfectos informa que los derechos de esa frase son de Leandro Mora Alfonsín, nosotros la reproducimos realizando la debida aclaración. Muchas gracias.

¿Querés el programa ENTERO?
http://www.mediafire.com/listen/x09nafmf9n73j0e/SI_2013.06.14_-_La_Coyuntura_Manda.mp3

No hay comentarios:

Publicar un comentario